Hace un par de días se dió a conocer la noticia y ahora, con más calma, paso a comentarla, aunque ya lo había hecho para Misión Tokyo. Me sorprende es ver un análisis estadístico al respecto, muy completo, abarcando muchos factores sobre la popularidad de ciertos títulos de anime en Japón.

Durante enero se hizo público un estudio realizado en Japón por RIETI (Instituto de Investigación de Economía, Comercio e Industria), llamado ¿Las copias ilegales de películas reducen los ingresos de los productos legales?. El caso de la animación en TV en Japón. El mismo sugiere que la piratería de anime podría impulsar las ventas de discos (DVD), en contradicción con las últimas políticas del gobierno nipón hacia las descargas no autorizadas. 

 

Lista de títulos que participaron en el estudio.

 

El estudio utilizó 105 episodios de series de anime transmitidas en Japón entre octubre de 2007 y junio de 2008, y el análisis estadístico incluyó factores tales como la popularidad de los seiyuu que trabajan en las series o el segmento de la población al que están dirigidos. El documento donde se refleja la investigación está disponible para descargar, en japonés, en el website del RIETI y su introducción (en inglés) comenta lo siguiente:

¿Las copias ilegales de películas reducen los ingresos de los productos legales?. El caso de la animación en TV en Japón

Si las copias ilegales que circulan por Internet reducen o no las ventas de productos legales, ha sido un tema candente en la industria del entretenimiento. Aunque se han llevado a cabo investigaciones empíricas al respecto en la industria de la música, la investigación sobre la industria del cine ha sido muy limitada.
Este artículo estudia los efectos de compartir películas a través de Youtube y Winny sobre el alquiler y venta de DVD de programas animados de la televisión japonesa.

Ecuaciones estimadas sobre 105 episodios de anime han demostrado que:
1.- las visitas a Youtube no afecta negativamente el alquiler de DVD y aparentemente, ayuda a elevar las ventas de DVD, y
2.- aunque Winny afecta negativamente al alquiler de DVD, no afecta a las ventas de DVD.

El efecto Youtube sobre las ventas de DVD puede verse después que concluye la transmisión de una serie en la televisión, lo que sugiere que no solo unas pocas personas conocieron la serie a través de Youtube. En otras palabras, Youtube puede ser interpretado como una herramienta de promoción para las ventas de DVD.

 

Efecto de Youtube y Winny sobre las ventas y alquiler de DVD de anime*

 

El estudio no busca promover la piratería, más que nada está señalado que la distribución online de estos títulos promueve de manera positiva al anime, llegando a una mayor audiencia y permitiendo a esta audiencia probar el producto disponible. Entre sus conclusiones destaca un mensaje directo a las empresas: “los titulares de derechos de autor, a quienes no les gusta Youtube y que persistentemente piden que sus obras sean eliminadas de ese medio, podrían estar dañando su propio negocio”.

También es necesario acotar que el estudio está basado en el mercado japonés, donde el público si compra material original a la menor oportunidad (considerando además que muchas de las series salen en DVD con contenidos extra y versiones sin censura), aunque vaya siguiendo la serie por Youtube o descargándola de la red. Por supuesto, al centrarse en Japón, jamás va a aparecer entre los factores de estudio el efecto fansub, o mejor dicho el “efecto venta de quemaditos de fansubs”, fuera de las fronteras niponas.

Por otra parte, también hay que señalar que Winny no existe desde hace unos años y después de sua desaparición  en 2009, el programa que tomó su lugar fue Share, el cual mencionamos recientemente en el tema de los arrestos en Japón por compartir anime, manga, videojuegos y música de manera ilegal.

 * Tanto la gráfica como el listado forman parte del estudio, lo único que hice fue ponerle los títulos en español al gráfico. Así que agradezco, que si se van a llevar el tema a otra parte, tengan la decencia de decir que lo tomaron de aquí, o por el contrario, vayan a recortarlas del estudio y las editan a gusto. Hagan el favor de currarse los temas para sus blogs y foros, que estoy bastante cansada de generar contenido para otros, que llenan sus blogs de publicidad y hasta piden donaciones, y encima se hacen las víctimas el día que los señalas como “copypasteadores”.

Tags: , , , ,

6 comentarios on Ayuda la piratería a las ventas de DVD en Japón?

  1. Atlatl dice:

    Este estudio resalta el beneficio del contenido online. Aunque como se dice, solo dentro de japón. Me da tristeza ver que mucha gente no hace el menor esfuerzo por dar algo de soporte al medio del anime/manga pero sí se la pasan leyendo o viendo online todo el tiempo. En méxico, que es donde vivo, hay un par de sitios muy populares, pero se nota que la gente que ve contenidos a través de ellos no piensan ni de broma gastar algo de plata.
    En méxico hay una linea de manga disponible, que es de mundovid, pero sus ventas son bastante mas bajas de lo que podrían ser si los fans tuvieran algo de respeto. Sus precios son suficientemente acesibles comp para que al menos de vez en cuando se compre uno o dos números.

    En fin, creo que también hay que crear una cultura de respeto por parte del fandom, si algo te gusto y el precio esta a tu medida, compralo.

    La distribución online es un arma de dos filos.

  2. Geopelia dice:

    Me parece excelente ese estudio, ya que analiza de forma imparcial el efecto de la pirateria sin estar influidos por las grandes productoras.
    Y muestra algo que mucha gente sabia, lo que ellos llaman pirateria es simplemente nuevas formas de difusión de los contenidos propias de esta era a las que las compañias deben adaptarse.
    Gracias por la molestia de la traducción y el grafico.

  3. Kyori25 dice:

    Pues esperemos que se den cuenta de esto en japón, y como dices esto no involucraría lo que son los fansub pero si puede ser algo similar, porque sin esto el anime por acá sería relativamente desconocido, tan sólo con ver que casi no llega material original, en mi caso México, y creo que sí se benefician bastante de esto de este lado del mundo, al menos con todo los articulos que hay en las convenciones, me parece que es una buena cantidad de ventas.

    Y también apoyo el punto de vista de Atlatl, también nosotros como seguidores nos debemos de concientizar y ver que si se nos da una oportunidad de obtener alguno de los articulos originales hagamos lo posible por obtenerlo, ya que así nos estaremos ayudando a nosotros mismos para que haya más material por acá, así como estaríamos ayudando a los creadores, osea en Japón, y como bien dijo, aquí en México trabaja Edtitorial Vid con manga, los precios son muy accesibles y en estos momentos y desde hace algun tiempo han tenido vigentes varias promociones, como 2×1, 50% de descuento, y por ahorita está lo que es el 3×1, ciertamente se puede ver que la editorial no está muy bien económicamente, y nosotros somos lo que tenemos que apoyar si es que queremos tener más de este tipo de material, igual es el caso de DVDs, es mucho más escaso esto, pero si se pueden encontrar algunas cosas, como peliculas de Ghibli, y en mi caso he podido conseguir 4 DVDs de Shakugan no Shana, hay algunas ovas de Hellsing, he visto las peliculas de Appleseed, Tenjho Tenge, Ergo Proxy y bueno algunas cosas más, aunque ciertamente no es muy fácil encontrar este material, ya sea por falta de interés de las empresas o también por falta de interés de nosotros, así que como dije debemos hacernos conicencia y apoyar lo más que´podamos y podremos obtener muchos beneficios.

    Muchas gracias por la información, excelente trabajo como siempre ^^

  4. zaak dice:

    creo que como atlatl hay que respetar un poco mas las cosas, ya que si no lo hacemos se podrian terminar tarde o temprano y no es el caso pensar que no nos pasara a nosotros. yo veo películas online y la gran mayoría cuando salen ala venta las compro, porque creo que fue un buen trabajo y es la forma en la que agradezco la obra igual con los video juegos y mangas. el precio realmente en estas cosas no es alto, solo que la gran mayoría quiere conseguir las cosas por lo fácil sin dar nada a cambio.

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by Jhon, Arianne Cabello. Arianne Cabello said: [LVdS]: Ayuda la piratería a las ventas de DVD en Japón? http://bit.ly/gbRGKO [...]

  6. Edwar dice:

    Kyori25 y Atlatl al igual que ustedes yo soy de méxico, mas en especifico de Yucatán, yo tengo varios años siendo coleccionista del anime y manga(otaku o friki como gusten decirle),y estoy de acuerdo en el punto de concientizar y apoyar, pero tambien hay la otra cara de la moneda, que somos muy pocos y mas aun la mayoria apenas y esta empezando a “consumir” estos productos,ya que el dinero para comprarlo lo obtienen de sus padres por lo tanto es algo dificil comprarlo

    otro punto seria tambien la falta de medios como “television” que transmita y permita dar a conocer las series de Anime,ya sea hablada al español o minimo como en las peliculas con subtitulos

    y recordando un poco el pasado, tenemos que acordarnos ya de por si la mala fama que tiene la persona como Nosotros y lo digo sin ofender, ya que en mi caso (no siendo el único) para tener todo lo que tengo ahora, tuve la necesidad de trabajar y ganar el dinero, ya que mi familia pensaba que solo era una tonteria y un desperdicio de dinero, Todo aquello que para mi es Mi Pasión y parte de mi persona como individuo

    En fin lo que nos hace falta es primero : cultura, ya que mucha gente no sabe lo que es el anime y manga y lo confunden mucho hasta el punto de pensar que es malo
    segundo : transmision de animes en cadenas de TV. y el Cine, para que poco a poco se vaya expandiendo el mercado hasta el punto de que ya podamos contar con el producto Dvd´s, Mangas, Libros (novelas graficas) mayor variedad de productos y ya por último
    Tercero : motivar a los fan´s a comprar, y ahorrar sus centavos para comprar productos Originales, porque la verdad conozco a mucha gente que estaria encanta por tener articulos o mercancia Originales de sus animes o mangas favoritos solo que muchas veces no hay o no exite ningun articulo en el mercado

    Bueno creo que ya hable mucho, Gracias Saouri por esta Excelente entrada y por tu diario y arduo trabajo te mando un Saludo con Mucho Cariño ^W^ y me encanta tu pagina