Cuando supe hace unas semanas que la editorial SM había editado 2 novelas de la serie Moribito, no lo pensé 2 veces y salí al día siguiente a comprarlas. Afortunadamente encontré ambas y después de leer la primera, no me arrepiento de la compra, es más, hasta me impulsó a comprar la serie Seirei no Moribito en DVD durante el Japan Weekend del mes pasado. Así que brevemente paso a compartir con ustedes mis apreciaciones de la primera novela, Moribito: El Guardián del Espíritu.

Por encima de todas las cosas, Balsa es una luchadora. Ocho hombres murieron para que ella sobreviviera. Ahora ofrece protección a niños y adultos, ricos y pobres, en su búsqueda de redención por aquellas muertes. Balsa es una experta en artes marciales y una maestra en el manejo de la lanza que desconcierta a sus rivales por su valor y su resistencia al dolor. En su último trabajo será contratada para proteger la vida de un joven príncipe que, en su interior, guarda un secreto… vivo.

 

 

Balsa es uno de esos personajes que no abundan en el manganime: una mujer de 30 años, lancera, guardaespaldas, que anda en la búsqueda de redención después que mucha gente tuviese que morir para que ella pudiese seguir con vida. Como guardaespaldas busca proteger a igual número de personas que fueron víctimas del acero de Jiguro Musa, el hombre que la crió después que su padre le pidiese que se llevara a Balsa de Kanbal.

Después de ciertos incidentes sufridos por el segundo príncipe del Imperio de Nuevo Yogo, incluyendo uno en el cual Balsa salvó la vida del príncipe Chagum, la Segunda Emperatriz le pide a Balsa que huya del palacio llevándose a Chagum con ella, para evitar así que el niño muera. Los astrónomos imperiales piensan que el niño ha sido poseído por un terrible demonio del agua que lleva la sequía al país cada 100 años y la única forma de evitar la desgracia, es matando al portador del demonio.

Así empieza la aventura en la que Chagum, lejos de la cómoda vida del palacio, tendrá que aprender a vivir como un niño más, mientras que Balsa, que nada sabe de niños, termina asumiendo el cuidado de un jovencito que nada tiene que ver con ella, de la misma manera que Jiguro hizo hace muchos años atrás.

Además de proteger al niño de los asesinos que el Emperador ha enviado tras él, Balsa necesita saber exactamente que lleva Chagum dentro de si. Y para ello cuenta con la ayuda de Tanda, el curandero y aprendiz de chamán que es además su amigo de la infancia, y la anciana Torogai.

 

Portada original de la novela

 

Me gusta muchísimo el desarrollo de la historia en sólo 288 páginas, te encariñas con los personajes y vives con ellos cualquier cantidad de hechos, que piensas que la novela tiene el doble de páginas. Pero sobre todo, lo que más querría resaltar de Moribito: El Guardián del Espíritu es el aspecto sobre la pérdida de la tradición de un pueblo, después de ser “conquistados” y absorbidos por otra cultura. Que los Yakue sean incapaces de recordar exactamente qué pasa cada 100 años cuando el Nyuga Ro Im (El espíritu del agua) pone un huevo en un ser humano tiene tanto delito como el que el primer gobernante de Nuevo Yogo haya permitido que se reescribiera la leyenda a gusto, obviando detalles importantes como la persecución al portador del huevo por parte de un espíritu llamado Rarunga.

Seirei no Moribito es la primera de 11 novelas que componen la serie Moribito, que se publica desde 1996 y es original de Nahoko Uehashi, también autora de Kemono no Souja. Aunque SM sólo ha editado 2 novelas, vía Twitter me han comentado que siguen interesados en publicar más de la serie Moribito pero que aun no tienen fecha para ello.

Pueden leer el primer capítulo de Moribito: El Guardián del Espíritu en el website de la editorial.

 

Tags: , , , , , ,

8 comentarios on Moribito: El Guardián del Espíritu

  1. davidvfx dice:

    curisoso Saori todavia me acuerdo que hace años hablabamos de la adaptacion animada que por el titulo me parece que solo adapto el primer libro, ya que no se si el guardian de la oscuridad es abarca mas haya del final de la serie de anime, no se si me podrias aclarar esto, o es como en otras series de novelas que agarran el primer titulo para todas las adaptaciones (como con las novelas de haruhi susumiya).

  2. Saouri dice:

    Hola David. Como vi la serie completa hace un par de semanas, puedo decirte que el anime solo comprende la primera novela y que lamentablemente usaron mucho relleno para completar 26 episodios. La serie perfectamente habría funcionado con 12 o 13 episodios.

    Cuando estrenó Seirei no Moribito, vi los primeros 7 u 8 episodios y tuve que dejarla por varias razones, aunque en realidad la serie me gustaba bastante. Ahora que la he visto completa, no se si fue un acierto haber leído la novela antes. En el anime hay personajes secundarios que ganan enorme peso en la trama, mientras que en la novela apenas son mencionados o pasan sin pena y sin gloria, como son el joven astrónomo imperial Shuga o el Primer Príncipe Sagum.

    La segunda novela, Moribito: El guardián de la oscuridad, trata sobre Balsa regresando a Kanbal. Todavía no la leo, pero cuando lo haga seguro que me animo y la reseño aquí.

  3. davidvfx dice:

    ooo se me olvidadba… no es es que se mala el arte, pero lo veo muyyyy Gibli-ciano el artcover, no es malo pero da la sensacion de es una historia no tan madura a lo que realmente, y eso de que Balsa este ensañando Carne de muslo no me cuadra para una guerrera de esos lugares tan frios y templados… imaginate que sacaran una continuacion con un diseño parecido…. he visto en mi vida la portada que has puesto de la original y otra donde balsa se ve mucho mas grande que en cualquier otra version, creo que esta es la kawai que me tocado ver… parece menos de 20

  4. Saouri dice:

    Balsa no anda enseñando carne del muslo, usa un pantalón color crema bajo la túnica O.ô

  5. kaon dice:

    no la conocia O.O
    pero se ve algo rara

  6. Saouri dice:

    Por qué se ve rara, Kaon?

    Da alguna razón, no solo publiques un “me gusta”, “quiero verla”, etc., seguro que tienes algo más que decir.

  7. huranus dice:

    hola, en que librería lo encontraste???

  8. Saouri dice:

    En la libreria de El Corte Inglés que está en la Puerta del Sol, en Madrid.